"Es el primer caso de reencuentro que tenemos"


Una mujer halla a su hija dada por muerta en 1970 por la trama de las adopciones
40 años de búsqueda y el ADN confirman el primer caso de robo de niños en España

Las pruebas genéticas han confirmado que una mujer de 40 años, a cuya madre le dijeron que había muerto al poco de nacer, está viva. Es el primer caso en el que ha quedado probado que la madre fue engañada para robarle al bebé y darla en adopción sin el conocimiento ni la autorización de su progenitora, según han confirmado fuentes de la Asociación nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) . Decenas de mujeres vienen denunciando su creencia de que los hijos a los que alumbraron en los años 70 están vivos , aunque los médicos les aseguraron que fallecieron tras el parto y, pese a que hay certificados de defunción y enterramiento que sostienen lo contrario. Ellas suponen que les fueron robados por las tramas existentes en numerosas ciudades españolas.

“Es el primer caso de reencuentro que tenemos”, asegura Juan Luis Moreno, fundador, con Antonio Barroso, de la asociación de afectados por adopciones irregulares, Anadir. “Ha sido en Barcelona, pero ambas prefieren ocultar su identidad”.

Su madre nunca creyó a los médicos que le dijeron que la hija que acababa de dar a luz estaba muerta. Tampoco cuando le dieron una partida de defunción. Por eso la ha estado buscando, convencida de que su niña no había muerto, sino que se la habían robado. Y 40 años después la ha encontrado.

Ambas se han hecho pruebas de ADN que confirman que son madre e hija y que la partida de defunción que le entregaron a la primera es falsa. Son las primeras, pero podría haber muchas más, puesto que cientos de mujeres en toda España han denunciado casos idénticos: les decían que el hijo al que acaban de dar a luz había muerto, y aprovechando su dolor y aturdimiento, las convencían de que era mejor no ver el cadáver y que ellos ya se “encargaban de todo”.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido remitir a las fiscalías provinciales los 261 casos de robo de niños que ha recibido en su despacho y nombrar a un fiscal especial para coordinar las investigaciones abiertas. Los fiscales de Cádiz, Granada, Málaga, Alicante y Valencia ya estudian las denuncias presentadas.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió esta semana a facilitar pruebas gratuitas de ADN para los afectados siempre que haya una autorización judicial, y a nombrar a un funcionario del ministerio como coordinador con las familias para atender sus demandas y facilitar sus búsquedas.

* ¿Es recuperable un hijo robado?
* Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo
* La ‘fábrica’ de bebés
* “Dijo: ‘Tengo un regalo para ti’. Era una niña”
* Justicia ofrece a los familiares de niños robados pruebas gratis de ADN

Justicia ofrece a los familiares de niños robados pruebas gratis de ADN
“Hechos tan graves no pueden quedar impunes”, asegura Caamaño, que nombrará a un coordinador especial para atender a los afectados

“Hechos tan graves no pueden quedar impunes. Sobre los culpables debe caer todo el peso de la ley. Es una cuestión de dignidad”, ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, nada más salir de una reunión de casi hora y media con familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia. “Desde el Ministerio les ofrecemos toda nuestra colaboración”.

Los afectados habían ido a reclamar una oficina de atención a las víctimas y un banco de ADN que les ayudara a cotejar sus datos y encontrar a los hijos y hermanos que buscan. Finalmente, el ministro se ha comprometido a involucrar al Instituto Nacional de Toxicología para que esos test genéticos sean gratuitos para los familiares siempre y cuando haya una autorización judicial. También nombrará a un funcionario del Ministerio de Justicia como interlocutor y coordinador con los afectados, para ayudarles a acceder a archivos cuando lo requieran y atender sus demandas.

“No es posible que un familiar se quede sin saber si su hijo es su hijo porque no pueda costearse una prueba de ADN”, aseguran los afectados que comentó el ministro durante la reunión. Por eso el Instituto Nacional de Toxicología creará “un programa específico” para atender a los afectados por el robo de niños, según confirmó luego Caamaño.

El ministro también se comprometió a “colaborar con el Poder Judicial” en todo lo necesario. “El fiscal general del Estado que comentó la idea de nombrar a un fiscal especial para coordinar las investigaciones abiertas y me pareció una idea espléndida. Es fundamental, porque una sola historia no es todo el relato”, ha añadido.

Preguntado por si le habían impresionado los relatos de los familiares afectados por el robo de niños aseguró que sí, pero que “hay que depurar los casos” porque mucha gente puede estar pensando ahora que le robaron a su hijo cuando en realidad murió.

Los familiares de niños robados han salido “satisfechos” de la reunión, porque han visto una “buena predisposición” por parte del Ministerio. “Le hemos dicho al ministro que no vamos a parar hasta saber la verdad, y que la verdad no podemos conseguirla por nosotros mismos. El Estado tiene que ayudarnos”, ha comentado Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de afectados, al salir.

Ayer también recibieron el apoyo de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien les prometió ” empujar” su causa y hacer” todo lo posible por movilizar a las instituciones” precisamente para apoyar las mismas demandas a las que esta tarde se ha comprometido Caamaño, una oficina de atención a las víctimas y la recogida de muestras de ADN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s