Frágil alto el fuego entre Tailandia y Camboya


Tailandia y Camboya llegaron a un acuerdo este sábado sobre un alto el fuego tras los enfrentamientos en sus fronteras que causaron al menos cuatro muertos desde el viernes, pero la situación se mantenía tensa entre ambos países.

El coronel Sunsern Kaewkumnerd, portavoz del ejército tailandés, dijo que altos oficiales de los dos países se reunieron este sábado y lograron ponerse de acuerdo «sobre un alto el fuego».

Un general camboyano confirmó ese acuerdo, recalcando que la situación seguía siendo «tensa».

Después de un enfrentamiento de casi dos horas con armas pesadas el viernes, los tiroteos se reanudaron en la madrugada de este sábado durante unos treinta minutos, de nuevo cerca de un templo que ambos países se disputan, según funcionarios de ambas partes.

En estos enfrentamientos, que son los más graves entre los dos países desde abril de 2009, murieron al menos un soldado de cada país, así como un campesino tailandés y un civil camboyano . Varios soldados resultaron heridos en ambos bandos y miles de aldeanos debieron huir de las zonas de combate.

En varios sectores, la frontera entre ambos países no ha sido delimitada, lo que alimenta los litigios y provoca incidentes armados que ya dejaron varios muertos en 2008 y 2009.

La disputa se concentró en torno al templo de Preah Vihear, ruinas del siglo XI clasificadas por la UNESCO en 2008 y que pertenecen a Camboya, según una decisión de la Corte internacional de justicia en 1962. Pero los tailandeses controlan los principales accesos a las ruinas y numerosos sectores no han sido delimitados, en particular una zona de 4,6 km2 más abajo del edificio. Camboya afirmó que los enfrentamientos provocaron «daños importantes» en el templo.

Bangkok y Phnom Penh, que reconocieron haber utilizado artillería pesada, se acusaron mutuamente de ser responsables de la «agresión».

Estados Unidos llamó a ambas partes a un «máximo de moderación», en tanto el ministro camboyano de Relaciones Exteriores escribió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU para «llamar (su) atención sobre la situación explosiva en la frontera», sin por lo tanto reclamar su intervención.

Las tensiones bilaterales aumentaron a finales de diciembre, después de la detención de siete tailandeses que habían penetrado en otra zona fronteriza cuestionada.

UN MUERTO EN NUEVO CHOQUE ENTRE TAILANDIA Y CAMBOYA

Nuevos combates entre Camboya y Tailandia en una zona disputada de la frontera dejaron el sábado un soldado tailandés muerto y obligaron a miles de pobladores a huir, antes que comandantes militares acordaran el segundo alto al fuego en dos días.

Los choques, los más severos en años en la frontera, también dañaron un templo del siglo XI, cerca de la franja de tierra que ambos países se disputan y que los nacionalistas tailandeses han convertido en una controversia política nacional.

Al menos cinco personas han muerto en dos días, un civil y un soldado tailandés y un civil y dos militares camboyanos, según funcionarios de ambos países. Las dos naciones culpan a la otra por iniciar los enfrentamientos.

Las tensiones entre los dos países surasiáticos aumentaron en los últimos días luego de una manifestación en Bangkok, la capital tailandesa, que exigió que el gobierno expulse a los camboyanos que ocupan tierras cerca del templo de Preah Vihear. Los nacionalistas tailandeses aseguran que el territorio pertenece a su país.

La protesta fue organizada por la Alianza del Pueblo por la Democracia, un grupo nacionalista que en 2008 ocupó las oficinas del primer ministro y los dos aeropuertos de la capital para forzar la salida de los dos gobiernos anteriores. Los manifestantes exigieron la noche del sábado la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y de su gabinete, ya que dijeron que no protegieron la soberanía del país.

La manifestación de la Alianza, cuyos miembros son conocidos como los Camisas Amarillas, elevó las tensiones en un país que aún no se recupera del todo de la violencia política del año pasado en que unas 90 personas murieron. Sin embargo, los varios miles de manifestantes fueron pocos en comparación con otras marchas del pasado.

Aunque una guerra abierta es poco probable, las pasiones nacionalistas se han inflamado a ambos lados de la frontera y no hay una manera clara de solucionar una disputa fronteriza de largo tiempo sobre el templo, construido cuando el imperio Jmer de Camboya controlaba gran parte de Tailandia.

LOS «CAMISAS AMARILLAS» RECLAMAN AL GOBIERNO DUREZA CON CAMBOYA

Bangkok, 5 feb (EFE).- Varios miles de seguidores la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por «camisas amarillas», se congregaron hoy para exigir al Gobierno tailandés que actúe de forma enérgica contra Camboya.

La protesta coincidió con los enfrentamientos entre tropas de ambos países en una zona de la frontera en disputa cerca del templo de Preah Vihear, y en la que murieron al menos cinco personas.

Los activistas, que desde hace casi dos semanas rodean la sede del gobierno en Bangkok, manifestaron sus peticiones entre música y charlas en un ambiente casi festivo.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, leyó el comunicado en el que se exigió mano dura al gobierno del primer ministro Abhasit Vejjajiva frente a Camboya.

Chamlong condenó a los soldados camboyanos por la muerte de un civil tailandés y calificó los enfrentamientos como «un ataque a la soberanía de Tailandia».

El activista dijo que el choque, en el que hoy murió un soldado tailandés, tuvo lugar porque el ejecutivo de Bangkok no hizo caso a las demandas de los «camisas amarillas».

«El pueblo aquí lo que quiere mayoritariamente es que el primer ministro cumpla con su deber», dijo Chamlong a EFE.

Los «camisas amarillas» integran la Alianza del Pueblo para la Democracia, que en 2008 ocupó durante una semana el aeropuerto capitalino y sitió durante semanas la sede del Gobierno para forzar la caída del anterior gabinete.

El grupo respalda en teoría al Partido Demócrata de Abhasit, pero ahora reclaman que éste revoque un acuerdo fronterizo vigente desde hace una década para reclamar soberanía nacional a Camboya.

Deja un comentario